viernes, octubre 27, 2006

Careta(I)

Careta(I)

Bueno, creo que ya puedo insertar un documento gráfico de la idea que avance en el anterior post.

En el anterior post comentaba que se me había ocurrido algo para superar un poco más el miedo a alguien, a una persona. ¿Y cómo?
Se me ocurrio la idea de crear una careta con la foto de la persona a la cual tienes algo de miedo, o que te crea ansiedad, o en resumen, que no te encuentras relajado, te perturba.

¿Y como se usaría? pues muy fácil!! ;-) tienes que coger a una persona que no tenga miedo al ridiculo ;-) y que se ponga la careta. A continuación, se habla de lo que uno habla normalmente con esa persona en el mundo real.


Por ejemplo, en la foto (soy yo...je,je ;-)) me estoy poniendo de un supuesto entrevistador de Recursos Humanos. ¿Doy el pego? ;-) bueno, no sé exactamente, como de potente será dicha herramienta, pero creo que es mejor que una exposición en la imaginación. Además, la careta se puede hacer mucho mejor, por ejemplo, seragrafiar la foto en una una tela, para que así, la tela se ajuste más al contorno de la cara. Ya la caña, sería hacer en una careta de latex....



Creo que el potencial de dicha herramienta puede ser fuerte, ya que, uno recibe la imagen de la pesona que te perturba, además, de que puede interactuar una conversación con la imagen. ¿Se podría mejorar? sí. Si hubiese una aparato que convirtiese en tiempo real, la voz de una persona, en la voz de otra persona que tu deseas....¿un entrevistador por ejemplo?

viernes, octubre 20, 2006

Presión de Tiempo

Presión de Tiempo

Estaba leyendo un libro sobre la teoría del aprendizaje, y en la parte de las características de los reforzadores he leído el siguiente parrafo:

"En el aprendizaje de escape, tanto la consecuencia de la respuesta como el nivel de motivación inicial del sujeto resultan afectados por la intensidad del EI(Estimulo Incondicional). Cuanto más fuerte es la descarga eléctrica, más motivado está el animal y más rápida es su ejecución."

(en su ejecución ser refiere a por ejemplo que el ratón recorre un trayecto dentro de un laberinto, o presionar una palanca,....etc...)

Ahora bien, si vemos el tema de la sensación de presión de tiempo desde el punto de vista del aprendizaje, a lo mejor podríamos escribir:

"En el aprendizaje de escape, tanto la consecuencia de la respuesta como el nivel de motivación inicial del sujeto resultan afectados por la intensidad del EI(Estimulo Incondicional). Cuanto más fuerte es la respuesta negativa del oyente, más motivado está el tartamudo y más rápida es su ejecución en el habla".

Con lo cual, esto me lleva a pensar que la sensación de presión de tiempo viene por una potencial respuesta negativa del oyente, y entonces, el escape se realiza a través de hablar mucho más rápido de lo normal para EVITAR la 'descarga eléctrica' (reacción negativa del oyente).

Entonces, según esto, ¿cómo se puede reducir la presión de tiempo? creo que siendo inmune al 'voltaje del oyente', es decir, descondicionando la reacción del oyente. En otras palabras, que nos importe muy poco la reacción del oyente. De aquí, nos lleva a que otros de manera intuitiva, han llegado a la idea que el estar seguro de uno mismo, es bueno para mejorar la tartamudez. Pero también, hoy, he visto que la diferencia entre motivación y aprendizaje.

Muchos o pocos, dicen que con perseverancia y motivación todo se consigue. Y claro, tiene su lógica, pero hoy he visto más claro, gracias el libro este del aprendizaje, que no es así. La motivación ayuda en la perseverancia a lo largo del tiempo de ejecutar la misma tarea, pero no implica que el aprendizaje se incremente. Por eso, se cae en el error de que si un tartamudo sigue una terapia del ritmo y no mejora, se le puede tachar de poca motivación, pero, a lo mejor según lo anterior, tiene mucha motivacion, que le ayuda a perdurar en el tiempo con dicha terapia, pero sin ejecutar correctamente el habla lenta, ya que la motivación interviene poco en el proceso del aprendizaje, solo sirve para perdurar en el tiempo en una tarea. Ojo!! Esto lo extraigo como extrapolación al texto leido en el libro y como pensamiento mío en voz alta.

En definitiva y en resumen, que la presión de tiempo se disminuye con DESENSIBILIZACIÓN.

Vaya...al final, nada nuevo....:-( aunque...por esta vez...ya que tengo algo en mente....que puede ayudar a la desensibilización, mucho más que la exposición imaginaria que nos venden los libros de texto....bueno, ya pondre en el siguiente post.

viernes, octubre 13, 2006

Tartamudez Aceptable (II)

Tartamudez Aceptable II

Parece que con este estudio, Psychophysiological responses of adults who donot stutter while listening to stuttering, el oyente tiene los mismos sentimientos o sensación de el tartamudo cuando tartamudea. Con lo cual, si nosotros tartamudeamos y lo hacemos con tensióny con vergüenza, nosotros veremos en el oyente, por el mecanismo neuronal de reflejo, la impresión de tensión y vergüenza también. Con lo cual, veremos que el oyente siente vergüenza y tensión, y es entonces, cuando nosotros lo etiquetamos de mal oyente. Pero, supongo que aunque no muestres ni tensión ni vergüenza, siempre habrá malos oyentes, pero, ¿estos malos oyentes no serán también para los no tartamudos?. Parece que tartamudear sin temor ni vergüenza puede ser un gran logro, no solamente para el propio tartamudo, sino los oyentes. Y esto, entonces,repercutirá en una relaciones comunicativas mucho más prosperas.
Me pregunto, ¿qué respuesta fisiológica y psicológica tendrá un oyente con los tartamudeos fluidos?. ¿Cuánto se debe de suavizar el tartamudeo para que no de ninguna respuesta fisiológica y psicológica?Supongo que con este estudio si yo por ejemplo tartamudeo con buen humor a alguien, la respuesta del oyente será también de buen humor...no? ¿Cuál seríael porcentaje?

Seguimos más o menos con las mismas cuestiones que empeze aquí.

sábado, octubre 07, 2006

Realidad Virtual (IV)

Realidad Virtual (IV)

Vaya!!! Ya era hora....!!!! Aunque bueno, era solamente cuestión de tiempode que apareciera un estudio donde se demostrarse que la Realidad Virtual puede formar parte del tratamiento del tartamudo y de manera muy significativa. ¿Y por que significativa? Por que se ha demostrado en este estudio que las respuestas de los tartamudos en entornos virtuales sonparecidas a las respuestas que tienen en entornos reales, con lo cual, el tartamudo se puede entrenar en un lugar seguro y controlado por él para controlar estas respuestas incorrectas. Esta herramienta ya la comente enotros posts como en esté, Realidad Virtual II y por eso estoy deseando que exista algún entorno virtual quese pueda comercializar. Pero es cuestión de tiempo.

Frequency of stuttering during challenging and supportive virtual reality job interviews.

¿Me pregunto si viendo un maniquí las respuestas también serán parecidas sise viese a una persona real que se parezca al maniquí y así demostrar que la idea lanzada aquí pudiera ser útil?