jueves, abril 14, 2005

.MP3 real - Introducción (Parte I)

.MP3 real - Introducción (Parte I)

Básicamente, ¿qué es un ".MP3 real"? consiste en tener una grabación de una situación real en formato .MP3.

Pero, ¿cómo conseguir grabar una situación real como por ejemplo la voz de un dependiente de una tienda que no te deja terminar y te interrumpe constantemente?

Gracias a los reproductores .MP3, podemos hacerlo de una manera discreta (tamaño reducido) y cómoda (se conectan directamente al PC por el puerto USB). Estos reproductores además de reproducir ficheros .mp3, permiten grabar voz. Y está característica es una de las que más nos puede ser útil para mejorar nuestra tartamudez (también la reproducción, pero esto, lo expondré más adelante).



¿Y como de útil pude servirnos tener en nuestro ordenador la voz de una persona que nos crea ansiedad, por poner un ejemplo? o mejor dicho ¿cómo de útil es poder llevarse a casa una situación real?. El primer pensamiento sobre su utilidad es utilizar estos archivos para aprender a estar relajados en una situación que nos crea ansiedad, la cual nos creaba unos tartamudeos horribles. ¿Que relación tiene con otras herramientas? una de ellas es la Desensibilización Sistemática, que lo que pretende esta herramienta es que el tartamudo está aceptablemente relajado ante situaciones amenazantes.
Pero esta herramienta carece de poder controlar una situación real (o al menos no las veo). Con un ".MP3 real", podemos repetir la situación cuantas veces queremos, subir el volumen, pararlo, pausarlo,.....claro esta, que no será igual a la situación real, pero creo yo, que el tartamudo se siente más cercano de la situación real si oye su sonido e imagina la situación, que si solamente imagina la situación en su mente.

Creo que esta herramienta tiene muchas posibilidades de ser usada terapéuticamente. La he probado desde hace unas semanas, y la verdad es que su "poder" de desensibilización es muy fuerte. No quiero ponerme como ejemplo y explicar los buenos resultados en mi. Prefiero que la gente lo use por que entiende y comprende que le puede ser útil, y no usarle por que a mi me ha sido beneficioso.

Creo que se puede usar en todas las fases de la propuesta de Van Riper. Ya lo iremos desgranando poco a poco y pasito a pasito por que, como he dicho antes, puede sernos muy, muy útil.

No hay comentarios: