miércoles, abril 06, 2005

Intentar Fomentar el Conocimiento de la Tartamudez

Hace unos meses empeze a crear un archivo powerpoint con el titulo "Entendiendo la Tartamudez". Más o menos el guión es:

ENTENDIENDO LA TARTAMUDEZ

Historia de la tartamudez
Definición de tartamudez
Tipos de tartamudez
Tartamudez desarrollada
¿Quién tartamudea?
Tartamudos famosos
Palabras extranjeras que significan ‘tartamudez’
Auto-concepto del tartamudo
La biología de la tartamudez
Áreas el lenguaje en el cerebro
Diferencias entre no-tartamudos y tartamudos
Fármacos
Genética

¿Que fue lo que me motivo? lo tenía pensado desde hacía tiempo, desde que me llego un .pps relacionado con como se debe tratar a un tartamudo.

Lo quería hacer por que parace que información sobre la tartamudez en España ahí poca. Y la que hay, es posible que no sea clara. Tambien es muy posible que este .pps no sea claro....si se obtiene algún tipo de retroalimentación se intentará hacerla más entendible (si se sabe hacerlo...claro..)

Además, lo quiero enviar a todos los medios de comunicación. Ya que estos, parace que no muestran interes por este transtorno. Y esto me molesta, ya que no contribuyen a su conocimiento, sino a su incompresión y por ende, al aislamiento del tartamudo de la sociedad. Pero me molesta más todavía, cuando oigo por la radio algún programa de salud de una enfermedad que afecta a menos personas o puede que sea menos interesante. No digo que estás enfermedades de las que hablan se deban de eliminar, por supuesto que no, sino que la tartamudez tambien puede competir con ellas. ¿Como? La tartamudez es un transtorno del habla, y hablar sobre tartamudez implica hablar sobre la sociedad, el entorno, sobre como hablan los no tartamudos, sobre la evolución, sobre los parecidos con los animales(aprendizaje), sobre la personalidad de tartamudo...como se va minando..., sobre la historia de la tartamudez....y creo que mas cosas.....por eso digo que puede competir perfectamente en la escalada hacía los medios.

¿Podrá una persona fomentar esta escala o interes de la tartamudez por parte de los medios? Pues, no sé, ni idea,...pero tengo Fé.

Además, lo necesitan con urgencia. Por ejemplo, en una revista española "Diez Minutos" Ramón Sánchez-Ocaña (persona muy conocida en España, http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2002/05/449/
) escribia un articulo de como prevenir la tartamudez. Reproduzco algunos parrafos:

"De lo que se trata es de regrabar un nuevo patrón que anule el espasmo"

Lo que sorprende es la terminología que usa, "espasmo", normalmente se le llama "evento de tartamudeo"..pero bueno..es lo de menos...los nombres...lo bueno...o lo fuerte...o lo increible es...viene a continuaciónd el parrafo anterior:

"Un sistema válido es hacer que el tartamudo graba su voz en un magnetófon y la oiga con unas diferencias de decimás de segundo. Así se da cuenta de su espasmo".

El sistema que describe se llama DAF. Pero actualmente, ya no se graba la voz en una cinta magnetica y luego se oye retrasado unos milisegundos. Así fue como se descubrio el DAF, hace muchos años. Un ingeniero se equivoco al insertar la clavija de los cascos (o el microfono...¿? no recuerdo...) en un magnetofon, y entonces el bucle de recoger la voz, grabarla y luego enviarla a los cascos...hacia que la oyera con un retardo de unos milisegundos.

Ahora se puede comprar aparatos DAF del tamaño de un mechero o más pequeños...que se insertan en el oido.

Esto me hace pensar que este articulo no lo escribio el Sr. Ocaña....si no una persona...¿un becario? puede ser...no sé...

En un reportaje en Telemadrid (televisión de la Comunidad de Madrid), se fomentaba el uso del ritmo (hablar dando golpes con el pie el suelo...) para superar la tartamudez.....

Y esto no puede seguir así, que en España, se siga desconociendo tanto la tartamudez, NO, no puede seguir así....

Todo esto...y mucho más...es lo que me estaba motivando a escribir este .pps, y luego através de un empujoncito....ya lo tengo desarrollando...y ahora esta a la espera de ser revisado y luego ser enviado a 30 direcciones de amigos(para que luego la reenvien a sus amigos) y a todo medio de comuniación susceptible de que haga un programa sobre tartamudez. Temo por si me denuncian por "spam"...pero no creo...¿no? "Tartamudo detenido por spam sobre tartamudez"....pero bueno...si se consigue más publicidad....también otros tartamudos se la han jugado por extender el conocimiento de la tartamudez....y mucho más que ahora....

En de fin....ya contaré..

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas me llamo Javi, y soy un chaval de barcelona de 17 años. Tambien sufro de tartamuez, bueno al ver tu blog me a encantado y me quedado fascinado de las cosas que sabes de la tartamudez.
Y da la casualidad de que yo estoy haciendo un trabajo sobre la tartamudez por que me lo piden en la escuala para pasar e l2 de bachiller.
Bueno me gustaria mucho ponerme en contacto contigo y haver si me podrias hechar un cable en algun punto de mi trabajo o aclararme cosas.
Te dejo aqui mi msn para que contactemos: javi_gom4@hotmail.com
Muchisimas gracias.